martes, 14 de febrero de 2012

Los Oficios del Hijo de DIOS

Cristología Los Oficios del Hijo de DIOS
Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Comas San Felipe Cristología VIII. Los Oficios del Hijo de DIOS Concepto.- En Cristo encontraremos que fue ungido en tres oficios, en una misma persona. Esto fue planeado dese del principio. El pecado afecto a la raza humana, de aquí que fuera necesario que Cristo como mediador fuera Profeta, Sacerdote y Rey. Como Profeta presenta a DIOS al hombre, Como Sacerdote presenta a DIOS al hombre en la presencia de DIOS, y como rey ejerce dominio, y restaurara el dominio original del hombre. 1.- Los tres Oficios de Jesús al servicio del hombre. En el A.T. vemos como en Israel se ungían a los Profetas, Sacerdotes y Reyes. Jesús es el ungido por excelencia. Isa. 61.1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel. a) El Oficio de Profeta.- Profeta es aquel que tiene mensaje de DIOS, para su pueblo. Una frase que aparece constantemente en la boca del Profeta es “Así dice Jehová”. El oficio Profético siempre ha comportado bravura y paciencia para proclamar la palabra, insistir a tiempo y fuera de tiempo, redargüir, (persuadir al equivocado) reprender (corregir al desviado) y exhortar (Estimular al débil, al desanimado, al perezoso) 2 Tim. 4:2 Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. El Profeta está al servicio de DIOS. Jesús y el Oficio Profético Jesús y el Oficio Profético.- Jesús ejercito el Oficio Profético, inmediatamente con el Ángel del Señor en el Antiguo Testamento, y como el Señor se encarno mediante sus enseñanzas y también mediante su ejemplo. Jn 13:15. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Y lo ejercito, por medio de las enseñanzas de los Profetas del Antiguo Testamento y de los Apóstoles del Nuevo Testamento, y todavía ahora lo ejerce por medio del Espíritu Santo, que habita en todo creyente; esto significa que prosigue su obra Profética. Lc. 13:33. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Pruebas Bíblicas del Oficio Profético de Jesús.- Jesús es el gran Profeta anunciado por Moisés. Dt. 18:15. Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis.  Jesús es también la culminación de la línea Profética.- Hch. 3:22-23 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; 23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.  Jesús declara traer mensaje del Padre.- Jn. 8: 26-28. Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo. 27 Pero no entendieron que les hablaba del Padre. 28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.  Jesús predice cosas futuras. Lc. 19: 41-44. Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.  Jesús habla con autoridad. Mt. 7.29. Porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.  El pueblo reconocía a Jesús como Profeta. Mt. 21:11. Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.  Jesús muestra su Oficio Profético con autoridad.- los Profetas anteriores a Jesús decían “Así ha dicho Jehová”; Jesús declara “mas yo os digo”. Mt. 5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.  Jesús como Profeta, culmino la revelación de DIOS, pues EL, es la revelación viva. Heb. 1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.  Jesús como Salvador nos vino a liberar de tres causas de perdición: 1. De la ignorancia. Jn.8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 2. Del pecado. Jn. 8:32.34 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 3. Y de la muerte. Jn. 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Los milagros de Jesús como señal Profética.- Definición de milagro. “El milagro es un hecho extraordinario, sobrenatural, Divino”. En el Antiguo Testamento hay maravillosas intervenciones de DIOS, pero no son llamados milagros, en el sentido que hoy le damos. Cuando decimos milagro, sabemos que es lago sobrenatural, que no está al alcance del ser humano. La prueba más contundente del Oficio Profético son los milagros de Jesús. Jn. 9:17 Entonces volvieron a decirle al ciego: ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Y él dijo: Que es profeta. Ver cap.9 de Juan. b) El Oficio Sacerdotal. El sacerdote representa al pueblo delante de DIOS, ya que tiene el alto cometido de acercarse a DIOS y actuar ante EL; en lugar y a favor del pueblo al que pertenece y representa. El Sacerdote representa a alguien cerca de DIOS. El Sacerdote es una persona designada por DIOS para hacer una especie de transición con la Divinidad a favor de la humanidad. El Teólogo y Sacerdote Bautista A. Strong lo define así “La función Sacerdotal es doble, ofrecer sacrificios a DIOS y hacer intercesión por el pueblo”. Heb. 5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados. Diremos también, que el Sacerdote es elegido por DIOS, y no podía ser cualquiera. Según este pasaje designan en cuatro partes de su trabajo. 1.- El Sacerdote es elegido entre los hombres, para ser su representante. 2.- El Sacerdote es designado por DIOS. (Heb. 5:4. Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. ) 3.- El Sacerdote se ocupa en Beneficio del hombre en cosas que pertenecen a DIOS, es decir cosas religiosas. 4.- El Sacerdote hace su trabajo especial en ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Pero el trabajo del Sacerdote incluía mucho más que eso. También es la intercesión por el pueblo. (Heb. 7:25. Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.) La tarea general de medición del Sacerdote tiene tres aspectos particulares, que cumple todo Sacerdote 1) La Reconciliación. El Sacerdote reconcilia con DIOS, a las personas que representa. Jesús realizo la reconciliación con DIOS a las personas que representaba. 2 Cor. 5:19 Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 2) La Intercesión. El Sacerdote intercede delante de DIOS por las personas que representa. Jesús hoy desempeña este Ministerio. Rom. 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 3) La Bendición. El Sacerdote bendice de parte de DIOS, a las personas a quien representa. Jesús efectuara este Ministerio completamente en su segunda venida. 1 Pe. 1:4-5 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. Jesús y el Oficio Sacerdotal Jesús y el Oficio Sacerdotal.- Cristo es el Sumo Sacerdote, pero además es la ofrenda agradable a DIOS, por los pecados de toda la humanidad. Es Cristo Sacerdote y sacrificio a la vez. Recordamos que ya en el Antiguo Testamento DIOS escogió a su pueblo, para ser Sacerdote. Y dentro de su pueblo escogió a la tribu de Leví, para que sean Sacerdotes. Pero la familia Sacerdotal por excelencia eran los descendientes de Aarón, el Sumo Sacerdote. El Sacerdote es el mediador entre DIOS el hombre. Heb.5:1-3 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; 2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; 3 y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. Pruebas Bíblicas del Oficio Sacerdotal de Jesús. Dentro del Nuevo Testamento Cristo es el verdadero Sacerdote, pues con EL acaba todos los sacrificios, ya que Jesús se entrego como cordero al matadero. Contrariamente a los Sacerdotes del Antiguo Testamento, que tenían que ofrecer sacrificios constantemente, pero con Jesús, se acaba todos los sacrificios. Por eso la Biblia dice, uno superior a Aarón. Heb. 5:1-10 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; 2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; 3 y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. 4 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. 5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. 6 Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. Esta Epístola es la única donde Cristo recibe el nombre de Sacerdote. Rom. 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Cristo puede llamarse el único y verdadero Sacerdote. Jesús y el Oficio de Rey Jesús y el Oficio de Rey.- El Rey debía proceder del linaje de Abraham. Gn. 17:6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Poder oficial para regir sobre la tierra. Todas las personas estaban a su mando y además todas las familias debían de pagar impuestos y sus hijos debían de estar sometidas a su dominio y autoridad. 1 Sam. 8:11-17 Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; 12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. 13 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras. 14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos. 15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. 16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. 17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos. Jesús y su Realeza Espiritual.- Definimos a Jesús con el carácter y poder oficial para regir todas las cosas en los cielos y en la tierra, para la gloria de DIOS y para la ejecución de los propósitos de DIOS, para la salvación del hombre. Además es Espiritual porque descansa en forma directa e inmediata sobre un fin espiritual, la salvación de su pueblo. Su realeza está fundada en la obra redentora. Cristo pago el rescate por todos los que son suyos y mediante su Espíritu les aplica los meritos de su sacrificio perfecto. En consecuencia ellos, actualmente pertenecen y lo reconocen como su Señor y Rey. Pruebas Bíblicas del Reinado de Jesús.- Los Salmos reconocen a DIOS como Rey, sin embargo hay algunos Salmos claves que se refieren al Mesías Salmo. 24:7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. Isaías profetisa sobre el Rey. Isa. 9:6-7. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. Cristo recibió toda potestad y su reinado será futuro, con su amada Iglesia. Mt. 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Efes. 1:20-22. La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.

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