viernes, 22 de abril de 2011

Cristologia La Deidad de Jesucristo

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Comas San Felipe

Cristología
I. La Deidad de Jesucristo


Introducción a la Cristología.- Cristología es la rama de la Teología Cristiana que trata de la salvación del hombre en la persona de Cristo y su encarnación por medio del Espíritu Santo en su doble Naturaleza. Busca explicar la obra salvadora de Cristo mediante la compresión de su Divinidad-Humanidad, en su Ministerio; y también nos presenta a Dios acercándose al hombre, por medio de la Biblia, y quitando las barreras que separan a Dios mediante el cumplimiento de las profecías Mesiánicas en Cristo Jesús, y restaurando al hombre a su bendita comunión.

Cristo es DIOS y Salvador.- En vista la negación de la Divinidad de Cristo, debemos declarar que para creer en Jesús; no se puede hacer humanamente, solo se puede creer, si se ha nacido Espiritualmente, y así creer en las escrituras y por la fe, creer en Jesús, como el Unigénito Hijo de DIOS, y nuestro salvador personal.

a.-DIOS se revela al hombre, por medio de las Santas Escrituras
2 Tim. 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
El Cristiano acepta por la fe la existencia de DIOS, no es una fe ciega, si no esta fe se basa en evidencias, y la evidencia se funda, ante todo, que la palabra de DIOS, en el cumplimiento de ella y en la transformación del ser humano, que la obedece.
b.- DIOS se revela por su Unigénito Hijo Jesús, el mediador entre DIOS y los hombres.
Jn. 3:16. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
DIOS Padre, envió a su Unigénito Hijo Jesús, para darnos, salvación y vida terna.
c.- DIOS anuncia por medio de sus profetas, la venida del Salvador.- Las profecías Mesiánicas en el Antiguo Testamento van revelando poco a poco al Mesías, al Salvador de su pueblo y de la humanidad, a Jesús de Nazareth.
Miqueas 5:2. Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Isaías. 7.14. Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 9:6. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
También el Libro del Profeta, Isaías todo el capitulo 53.

Jesús tenía conciencia de su Divinidad

Jesús fue consciente de ser DIOS, pues en diferentes textos nos muestra su Divinidad.

Jesús y la conciencia de su Divinidad.- Jesucristo era autoconsciente, como única persona, por medio de dos mentes suyas: la Divina, infinita, y la Humana, limitada.

Textos Bíblicos que prueban que Jesús tenía conciencia de Mesianidad

a.- La frase “pero Yo os digo” expresa una rectificación autoritativa.
Mateo. 5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.

b.- Requerir para sí un afecto mayor al de los padres, seria impropio de cualquier ser humano. Solo DIOS nos puede pedir amarlo más a EL.
Mt. 10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí.

C.- Las declaraciones de Jesús acerca de su persona.
Jn. 5:17-18. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Jn. 8:56:58. Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Jn. 10:30. Yo y el Padre uno somos.
Mt. 11:27. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Jesús fue consciente de ser Hijo de DIOS.

Jesucristo verdadero DIOS

Los atributos Divinos que tiene Jesús.

El Apóstol Juan 1-14 nos muestra en este texto, que Jesús es verdadero DIOS.

(1) Textos Bíblicos

(2) Atributos Divinos


(1 Texto) Juan. 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

(2 Atributo) 1 Que Él existía en la Eternidad.

(1 texto) Juan. 2 Este era en el principio con Dios.

(2 Atributo) 2 Que estaba en íntima relación con Dios

(1 Texto) Juan. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho,fue hecho.

(2 Atributo) 3 Que Él era Dios.
4 Que Él fue el Creador de todas las cosas

(1 Texto) Juan. 4 En él estaba la vida,y la vida era la luz de los Hombres.

(2 Atributo) 5 En Él estaba la vida. Teniendo vida en Sí mismo, Él es la
fuente de vida para todos los vivientes. Esto es, Él es la
fuente de vida natural, intelectual y espiritual.

(1 Texto) Juan. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

(2 Atributo) 6 Por ello, Él es la verdadera luz, esto es, la fuente de
todo conocimiento y de toda santidad.

(1 Texto) Juan. 6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz,a fin de que todos creyesen por él.8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz 9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.

(2 Atributo) 7 Él vino al mundo, y el mundo, aunque hecho por Él, no le
reconoció.
Jesús es TodoPoderoso.

(1 Texto) Juan.11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

(2 Atributo) 8 Él vino a los Suyos, e incluso ellos no le recibieron.
Doble Naturaleza.
Naturaleza Humana.
Naturaleza Divina.

(1 Texto) Juan. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros
y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

(2 Atributo) 9 Se hizo carne, esto es, asumió nuestra naturaleza, de
manera que moró entre nosotros como hombre.
10 Y, dice el Apóstol, vimos Su gloria, gloria que se revelo
como el Unigénito del Padre. Aquí se enseña que Jesus es una
persona verdaderamente Divina, el Verbo eterno, el Creador
del mundo, se hizo hombre, moró entre los hombres, y se
reveló a Sí mismo a aquellos que tenían ojos para verlo,como
el Hijo eterno de Dios.

DIOS es el único Infinito, Creador de todas las cosas, y del hombre; es también el Sustentador de todas las cosas, y que no está sujeto a ninguna necesarias relaciones, por que se basta por sí mismo, pero al mismo tiempo puede libremente entrar en diversas relaciones con su creación, como el gobernante de los destinos de los individuos y de las naciones. Especialmente en la elección y dirección de su pueblo, en el Antiguo Testamento y la inicial culminación de ella en la persona y obra de Cristo.
Teología Sistemática Tomo II. Charles Hodge. Pg. 83.

Los atributos los atributos Divinos que tiene Jesús

a.- Omnipotencia. Todopoderoso:
Mt. 28:18. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Jn. 5:21-23. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. 22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
b.- Omnisciencia. Todo lo sabe:
Jn. 21:17. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
Jn. 16:30. Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.
Mc. 11: 2-4. y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron.
c.- Omnipresencia. Esta en todo lugar:
Mt. 28: 20. Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Mt. 18:20. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
d.- Eternidad. Tiene vida que no acaba:
Apo. 1:10-11. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Rev 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Apoc. 1:17-18. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
e.- Inmutabilidad. Que no cambia:
He. 13:8. Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Los Títulos Divinos que Jesús posee

a.- Hijo de DIOS.
Mt. 4:3. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
Lc. 4:3. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí a esta piedra que se convierta en pan.
Mt. 10:23. Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre.
Mt. 12:8. Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.
b.- En el sentido Trinitario. Indicando la Deidad de esencial de Jesús. Este título señala su relación con el Padre y sus derechos exclusivos como Hijo desde la preexistencia.
Mt. 11:27. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Mt. 14:33. Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
Mt. 16:16. Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Esto no significa que Jesús recibió su existencia del Padre o que es posterior al Padre.
c.- En el sentido oficial Mesiánico. El Mesías es heredero y representante de DIOS.
Mt. 8:29. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?
Mt. 26:63-64. Más Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Jn. 11:27. Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
d.- En el sentido humano. La naturaleza Humana de Jesús fue engendrada por el Espíritu Santo, y en este sentido también es Hijo de DIOS.
Lc. 1:35. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Jesús tiene doble naturaleza, Humana y Divina, y es por medio de su vida y entrega que nos hace aceptos a DIOS, pues EL, se vuelve en nuestras vidas el Salvador, amigo y DIOS, de cada uno de nosotros. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario