jueves, 9 de mayo de 2013

Hacia una Teología de la salud


Landmark Baptis Theological Seminary

P. O. BOX820308 FORT WORTH, TEXAS

EXTENSIÓN LIMA PERÚ

El Teólogo y la tarea Teológica

Profesor: Dr. José Antonio Watanabe Moruyama.

Alumno: Alberto Motta Ochoa.
 
 
 
 
 

Hacia una Teología de la salud

 

Reflexión Teológica sobre la real necesidad del ser humano, en su Salud y el real compromiso que se debe de tener, dentro de la sociedad.

Introducción  

Vemos dentro de la sociedad a muchos seres humanos con diferentes males de salud, y cada persona y familia sufriendo por ellas, por las diversas pruebas que deben de pasar por las diferentes enfermedades físicas y mentales que padecen, dentro de nuestro mundo, además de no encontrar inmediatamente la ayuda necesaria, para tan terrible dolor humano. ¿Quién debe de responder ante tanta necesidad? Pues si ellos no tienen los recursos necesarios, quien debe de responder a este sufrimiento, por las diferentes enfermedades que sufre cada ser humano enfermo. ¿Cuál es el planteamiento Teológico en esta real necesidad?

Todo ser humano viene a la vida, y esa vida se debe de cuidar, es una necesidad tener una vida digna, desde su procreación, hasta su muerte. La vida es un principio, y sostenerla una obligación desde tiempos más remotos de los seres humanos. El hombre ha dado todo de sí, para sostener al ser humano libre de males, libre de enfermedades, libre de afecciones, que lo lleven a una muerte digna, sin sufrimientos, sin enfermedades; algo que se debe de evitar a toda costa, pues nadie está libre de estos males, es por eso que los esfuerzos deben de seguir, pero también que esos esfuerzos se vean sin excepción a toda persona, sin importar la condición social, raza, origen, religión, o condición económica.

No puede haber nada que impida que los seres humanos tengan una buena vida con la salud necesaria, para toda su vida; pero si esa salud está quebrada, también esa vida esta quebrada. La salud es o debe de ser la prioridad de toda persona Cultura o Nación, pues sin ella, seriamos seres humanos, insensibles, y eso ya no sería humano, sino seriamos antihumanos, personas que no amamos a otros seres humanos. Toda persona, Cultura y Nación antes de tomar o tratar temas económicos, sociales o culturales, no debe de olvidarse de la Salud del prójimo, y así luchar contra cualquier clase o tipo de enfermedades. Cualquier persona que tenga representación dentro de la sociedad, no debe de olvidar que alguien principalmente es responsable, de velar por la salud de toda persona. Todo individuo debe de ver qué la vida y relaciones de los seres humanos entre seres humanos, se basa en la salud, y si ella o con una enfermedad, se quiebra toda relación normal de un ser humano con otro ser humano, que es y debe de ser en su buena salud. Por eso que el ser humano que se preocupa de su prójimo, debe de preocuparse en primer lugar de la salud del prójimo, y ver que existe dentro de toda sociedad o debe de existir responsables de esa salud de su prójimo, sin nada que detenga que otros ser humano creado a imagen y semejanza de DIOS, reciba los cuidados necesarios para recobrarse de ese sufrimiento que pasa por alguna enfermedad, y esa salud debe de recobrarse en la medida posible y así seguir siendo seres humanos sensibles, y preocupados por la salud del prójimo. Nada debe de distraer al ser humano, de preocuparse por la salud y vida de otro ser humano. Nada ni nadie nos debe de distraer de quitar la mirada a la vida y salud de nuestro prójimo.

Estar con salud y preocuparnos por nuestro prójimo, es luchar contra cualquier enfermedad, y así defender la vida y la salud del prójimo. Es prioridad la vida y cuidar de ella es vida. Cuando vemos que la salud del prójimo debe de estar bien, es así que empezamos a ser seres humanos con calidad de vida y con ella dar también calidad de vida, al prójimo, así sabremos que somos seres humanos comprometidos con otros seres humanos, sin ella, sin la salud en la vida, todo lo que hagamos, nada demostrara que verdaderamente somos seres humanos, que quieres a otros seres humanos, y que verdaderamente están preocupados por la vida de otro ser humano, si como seres humanos verdaderamente nos preocupamos por la salud de otros seres humanos, eso sí será una verdaderamente una legítima preocupación, pues dar salud a otro ser humano, si es una verdadera preocupación, eso es dar dignidad y servicio a otra persona, es dar vida y esa vida con su salud restablecida, si será vida, pues solo así se podrá  compartir vida, con otros seres humanos.

La vida debe de ser de calidad, en su Salud, y esto debe de ser para todos los seres humanos; y lo contrario es la enfermedad que lleva a cualquier ser humano al sufrimiento eso no es vida, y el compromiso que debe de tener todo ser humano es acabar con el sufrimiento de otro ser humano; que alguna enfermedad este minando esa vida, recién en ese momento seremos verdaderos ser humanos, preocupados por otros seres humanos.  

Desde el sufrimiento de la persona

Desde tiempos muy remotos el hombre tiene que enfrentar diferentes enfermedades, que lo llevaban al dolor y el sufrimiento, y estas enfermedades destruyen vidas, familia alterando sociedades y muchas de estas enfermedades amenazaron destruir con epidemias, a Naciones completas.

Nunca las Naciones en ningún tiempo se dejaron avasallar por cualquier enfermedad que las atacara, todo lo contrario,  se unieron todos los esfuerzos humanos, científicos que eran y son necesarios para combatirlas, para así poder detener del hombre el dolor descubriendo las medicinas necesarias para calmar todo dolor, enfermedad y sufrimiento, que afectaría sus vidas. Pero en estos tiempos algo está pasando con las personas y con ella con la sociedad, pues la salud no es tomada en cuenta, como debería de preocuparse, curando enfermedades, ahora parce mas mercantilista que de servicio humano.

Esta lucha contra el dolor por el prójimo, contra toda enfermedad que se preocupa por el ser humano, empieza valorando a otro ser humano, lo valora, se preocupa y enfrenta combatiendo sus dolores y sus enfermedades, esta luchas contra el dolor y las enfermedades genera confianza en las personas afectadas, y al generar esta confianza y cuidar del dolor y la salud del ser humano, generara confianza necesaria entre los seres humanos de una Nación o cultura.    

La medicina surge desde tiempos muy remotos, para quitar el sufrimiento de la persona, desde los inicios de las enfermedades del hombre y los médicos surgen en respuesta a estas enfermedades. Desde tiempos remotos en toda cultura o región, la medicina y los médicos se dedicaron a curar diferentes enfermedades incluso algunos médicos sacrificaron sus propias vidas para acabar investigar el sufrimiento de las personas y así acabar con su sufrimiento de las personas y sus diferentes enfermedades.

No se puede dejar a nadie sola en su necesidad, menos aun cuando esta discapacitada para poder seguir avanzando. El dolor y el sufrimiento son grandes, cuando un ser humano se ve afectado por alguna enfermedad, que lo lleva a sufrir, y ese sufrimiento es tanto, que la persona solo desea salir a como de lugar de ese dolor. Las enfermedades son flagelos a la humanidad, enfermedades, que postran a una persona a un estado de incapacidad, de dolor, que solo puede ser remediado con una pronta recuperación de su salud, pero sin la pronta atención y medicación necesaria para la salud de la persona, pues la enfermedad solo lleva sufrimiento del ser humano, y ellos solo están esperando la ayuda necesaria para su restablecimiento, y esa ayuda muchas veces no llega; llevando a la persona que esa enfermedad con su dolor y sufrimiento en sí misma, los lleve a la muerte.

Desde el dolor y sufrimiento una persona se ve anulada, haciendo de ella, un sufrimiento en carne propia, pero ajeno esa enfermedad del resto, o su ayuda. Esta enfermedad anulara al ser humano, y así no podrá seguir en su vida, y sus metas o sueños, quedaran frustrados, hasta que su Salud, se vea restablrcida.

El DIOS de la vida y la salud

El DIOS que da vida, desea que el hombre se preocupe por la vida, la vida del ser humano, de su prójimo, y ese debe de ser la máxima del hombre, para así se recupere con ayuda su salud, pues sin ella no se podría tener el desarrollo de ninguna Nación. DIOS es siempre el primero en preocuparse de la salud, pero no deja al hombre sin ninguna responsabilidad, pues DIOS espera que el ser humano, ayude a otro ser humano, es una enseñanza, a la cual debemos de aprender, y servir es ayudar en la salud de las personas.

Cuando Jesús estuvo con nosotros sanando a toda persona, enseñándonos a ser sensibles al dolor producidos por las enfermedades. Podemos ver a Jesús preocupado por las personas y sus diferentes enfermedades y sanando a muchas personas, en todos los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan.) Las diferentes enfermedades, como los lunáticos, paralíticos, cojos, ciegos, y diferentes enfermos venían o eran traídos para ser sanados a Jesús. Jesús fue un represéntate del amor al prójimo, un ejemplo de servicio, una vida entregada al prójimo, alguien que le preocupaba el dolor que causa una enfermedad, y nos lleva mas allá en su amor, ya que no solo se preocupaba por sus compatriotas, sino también por los extranjeros en su nación, no tuvo prejuicios para quitarles el dolor, a cualquier ser humano, sin mirar su condición, solo quería restablecer su salud, y así lo hacía, para ejemplo a toda la humanidad, que esa es la forma de serlo, con el prójimo.

DIOS es DIOS de la vida, y con ella de la salud. Cuando el Hijo de DIOS estuvo con nosotros, estuvo dando vida. Cuando Jesús tuvo que enfrentar a las autoridades, lo hizo por su vida. Jesús estuvo frente a las autoridades, por las mentiras que le acusaron, lo golpearon y lo mataron. Cuando Ellos insinuaron que tenían toda la potestad sobre Jesús para salvarle, Jesús le dice que si tenía esa autoridad, esa autoridad le venía de arriba (Juan 19:9  Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Más Jesús no le dio respuesta. 10  Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? 11  Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.) Cuando aun Jesús estuvo en medio de nosotros, nos enseño a preocuparnos por el prójimo, por sus necesidades Espirituales y también por la salud y su vida, es por eso que Jesús en su preocupación, calmaba el dolor de su prójimo y sanaba a un ser humano. El interés de Jesús es porque estaba preocupado, por su prójimo, por sus necesidades y por la salud. No existía enfermedad que lo detuviera, y nos enseño con la resurrección de Lázaro, que Jesús podía romper las reglas, aun de la imposibles de la muerte. Jesús rompía las reglas y tradiciones de una Nación, no solo sanando extranjeros, sino aun EL se enfrentaba a los religiosos que prohibían hacer algo en los días de reposo, incluso en sanar en esos días. Sanar para Jesús era importante, pues sabía que hay estaba la vida, aun en los días de descanso, pues por eso Jesús sabia que el dolor de una enfermedad no debía esperar, no se debía detener en dar salud, a un ser humano, sanarlo era su meta y al dar salud sabía que estaba dando vida.

Sanidad, responsabilidad humana

Toda persona tiene la responsabilidad de dar salud, a otro ser humano. El sufrimiento humano no debería de existir, pero existe, y no debemos o podemos que otro ser humano, nuestro semejante, este sufrimiento. Todo ser humano, debe de estar preocupado por este amor al prójimo, dando sanidad, dando salud, dando vida. Ahora debemos de ver que también es esta responsabilidad, de dar salud a otro ser humano.

No solo es una responsabilidad de una persona. Es una responsabilidad de todo ser humano. Pero también mayor de quien tiene la capacidad o los medios de poder realizar, esta noble ayuda.

Todo ser humano y toda institución deben de brindar la ayuda necesaria, pues los medios que se tengan deben de servir para dar salud a nuestro prójimo. La ciencia camina en parámetros y responsabilidades, que ellas deben de cumplir esa función, la de dar salud a una persona. Ya que tenemos estos parámetros establecidos para dar salud, en los diferentes lugares o establecimientos, ellos serian en estos tiempos quienes deben de dar salud.

Dirigiendo la sanidad

¿Ahora quien es responsable de brindar salud a un ser humano? En estos tiempos donde la medicina y la salud tienen representantes, en todas las naciones, son ellas las que deben de brindar salud. Más aun si ellas reciben de los impuestos en todas las Naciones. Los contribuyentes tienen el derecho de tener Salud, y no solo de nombre, cuando vemos que mucha gente no puede atenderse en un establecimiento si no tiene salud. La salud no puede ser un segundo tema, ni una ruego que se brinde. Se debe de dar sin miramientos, de que enfermedad se trata, toda enfermedad debe de ser tratada, por los hoy profesionales de la salud.

Asumiendo la responsabilidad de dar Salud

Es el estado sed debe de hacer responsable de brindar salud a su prójimo, y se deben de usar todos los medios para brindarlo al prójimo. No se puede hacer de la salud mercantilista. Los medios existen, los impuestos existen, y sería necesario se asuma todo el compromiso para dar ese paso transcendental, de ayudar al prójimo, dándole la salud necesaria. Pues se deben de tomar en cuenta a tantos seres humanos que necesitan que se les brinde apoyo, pues están sufriendo diferente tipos de enfermedades, y es necesario  que se les ayude, a poder sanarles. Así como Jesús no enseño a preocuparnos por la salud del prójimo, y es así como hoy los Estados deben de brindar esa salud, al prójimo, a quien cobijan con diferentes banderas. La identidad de cada Nación debe de basarse en la salud de sus compatriotas, de sus prójimos.     

 

 

 






Estamos al Servicio de DIOS a su Servicio. Comenten por favor. DIOS los bendiga.