La Humanidad de Jesucristo
Cristologia
Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Comas San Felipe
Cristología
IV. La Humanidad de Jesucristo
Introducción.- Jesús recibe la naturaleza Humana al momento de ser concebido, por la virgen María, y en su vientre, Jesús adquiere los genes humanos de su Madre, y esta fecundación se da por medio del Espíritu Santo, al ovulo de la Virgen María, y así se formara el embrión de Jesús, un Humano sin pecado y nuestro Salvador y DIOS.
Definición.- La Encarnación La Divinidad y la Humanidad se manifiestan prácticamente en toda la vida del Señor Jesucristo, pero la explicación de la vida se halla en el misterio de la Encarnación, o mejor dicho, la vida y el relato bíblico del nacimiento se explican mutuamente, y lo uno sin lo otro sería incomprensible. Jesús nació de la bienaventurada virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo, según la preciosa anunciación del ángel Gabriel (Lc. 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.).
Recordemos la declaración de Calcedonia.- Que en la única persona del Hijo de DIOS subsisten dos naturalezas. La Divina, por la que Jesucristo es igual al Padre y al Espíritu Santo, aunque se despojase de la Gloria correspondiente al tomar “la forma de Siervo”; y la Humana, por la que es totalmente igual a nosotros, incluidas nuestras debilidades naturales, excepto el pecado. Curso formación Teológica 4 La persona y la obra de Jesucristo. F. Lacueva.
La realidad de Su humanidad
Vemos muy claramente por el relato de los Evangelios que Jesús pasó por las experiencias normales de una vida humana, aparte del pecado. Nació de madre humana, creció en sabiduría y en edad; padecía hambre, sed y cansancio; comía y dormía. Se afligía y se gozaba en Su espíritu y en Su alma. Fue tentado del diablo, pero sin ceder a la tentación, y, como Siervo de Jehová, vivía una vida caracterizada por la oración y la fe, pues nunca empleó Su poder divino para eludir las consecuencias de Su humanidad. Por fin murió y fue sepultado. Su humanidad no cesó con la resurrección, sino que existe glorificada a la diestra de Dios: Hay «un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre» (1 Ti. 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.; Lc. 24:37–40 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.)
Jesús es llamado Hombre
Lo primero que encontramos al abrir la Biblia en San Mateo encontramos que Jesús es llamado hombre.
Mt. 4:4. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mt. 11:19. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos. Juan. 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 8:40. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Hch. 2:22. Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis. Rom. 5:15. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 1Co. 15:21. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 1Ti. 2:5. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1Jn. 4:2. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios.
La concepción de la Virgen María, fue por medio del Espíritu Santo.
Concepción de un ser humano día 3 a 4.
¿Cómo se produce la concepción de un ser humano?
Aproximadamente entre los días 12 y 17 después de la menstruación, el óvulo es liberado del ovario y la trompa de Falopio lo aspira para que luego pueda encontrarse con el espermatozoide, el cual sube por las paredes del cuello uterino hasta la trompa de Falopio, gracias a los flujos vaginales que se producen durante la relación sexual.
Al momento del encuentro, el espermatozoide penetra el óvulo y lo fecunda, dando origen al huevo o cigoto. Una vez que el primer espermatozoide penetra el ovulo, ocurre una reacción que cambia las propiedades de la superficie del huevo que la torna impermeable a otros espermatozoides.
A esto se denomina concepción y a partir de este momento, comienza el embarazo.
A partir del momento de la fecundación se establece el número de cromosomas y se define el sexo del embrión, dependiendo de si el espermatozoide porta un cromosoma X o un cromosoma Y.
Rápidamente el huevo comienza a dividirse en muchas células. Primeramente, el cigoto se divide en dos, luego en 4, en 8, y así sucesivamente. Algunas de ellas pasarán a formar los tejidos del embrión y otras los tejidos que lo protegen para emprender su viaje desde la trompa de Falopio hacia la cavidad del útero, el cual albergará al huevo hasta el final de la gestación.
El endometrio se ha engrosado almacenando sustancias nutritivas de las cuales el embrión se alimentará durante sus primeros días de vida. Estas paredes son cada vez más elásticas para permitir el crecimiento del huevo para que el embrión no corra ningún riesgo.
Al mismo tiempo, el cuello del útero se cierra herméticamente para impedir la llegada de bacterias u otros espermatozoides intrusos, iniciándose el cuidado del cigoto.
Ya pueden aparecer algunos de los síntomas de embarazo, debido a que tu cuerpo está empezando a experimentar los cambios hormonales. Es posible que te preguntes que está pasando con ese sueño que no pasa a pesar de haber dormido lo habitual y esas ganas de salir corriendo a vomitar sin haber comido nada diferente a tu alimentación diaria.
La respuesta… Estas embarazada!.
María transmite la Naturaleza Humana a Jesús.- Es este mismo proceso de concepción por el cual paso la virgen María al concebir a Jesús, con la diferencia que no hubo esperma de hombre, pues el esperma fue el Espíritu Santo, quien da vida al ovulo, que luego será el embrión de Jesús y es así que Jesús recibió la naturaleza Humana.
El nacimiento del niño Jesús.- Según la profecía, Jesús nació de la María, una virgen concebida por el poder del espíritu Santo. Luc 2:6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
El Creador de los cielos nació, en un pesebre, como cualquier otro niño.
a)Ahora preguntaremos ¿Después del nacimiento de Jesús, continuo siendo virgen María?
Si la concepción fue por medio del Espíritu Santo a una virgen, ¿también es el nacimiento virginal? En otras palabras ¿quedo María físicamente virgen (sin apertura de himen) al dar a luz a Jesús, de la misma manera que estaba físicamente virgen al concebirlo?
b)La concepción de la virgen María fue milagrosa, y eso nos lo dice la Biblia, pero en el nacimiento de Jesús no es nada milagroso, es un nacimiento normal.
c)Luego Jesús es presentado en el Templo como otro niño.- Luc 2:21-24. Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
Jesús es presentado en el templo, como cualquier niño que había abierto matriz, pues seria llamado santo varón.
Jesús poseyó una verdadera Humanidad
A.- Elementos integrantes de su Naturaleza Humana.
a.Jesús poseyó un cuerpo Humano.- Mt. 26.26. Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Mc. 14:8. Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 1 Tim. 3.16. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
b.Jesús poseyó un alma Humana.- Mt. 26:38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Mc. 14:34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.
c.Jesús poseyó Un Espíritu Humano.- Lc. 23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. Jn. 11:33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió.
Actividades realmente humanas, ya que Jesucristo
a)Jesús padeció hambre.- Mt. 4:2. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
b)Jesús padeció Sed.- Jn. 19:28. Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.
c)Jesús tuvo cansancio.- Jn.4:6. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
d)Jesús tuvo sueño.- Mt. 8:24. Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
e)Jesús tuvo miedo.- Mt.26:37. Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera.
f)Jesús tuvo llanto.- Jn. 11:35. Jesús lloró.
g)Jesús tuvo sufrimientos físicos y morales.- Mt. 27:46. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Lc. 22:44. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
h)Jesús paso por una muerta cruenta.- Jn 19:30. diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. Hch. 3:15. y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. Hch. 5:30. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.
Jesús tuvo emociones
a)Jesús tuvo emociones de amor.- Jn 11:5 Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro. . Mc. 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
b)Jesús tuvo amigos.- Jn. 11:3 Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.
c)Jesús tuvo ira Santa.- Jn. 2:15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas.
d)Jesús tuvo compasión entrañable.- Mt. 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
e)Jesús tuvo enojo mesclado con tristeza.- Mc. 3:5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.
f)Jesús tuvo sentimientos de sorpresa.- Lc. 7:9 Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
Jesús estuvo sujeto a las leyes humanas
Jesús estuvo sujeto a la ley del crecimiento Lc. 2:52. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
a)Jesús estuvo sujeto a la ley de la obediencia.- Lc.2:51. Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
b)Jesús estuvo sujeto a la ley de la limitación.- Mc. 6:5 Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Mc. 13:32
Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día término mi obra.
c)Jesús estuvo sujeto a la ley de la tentación.- Mt. 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Mc.1:12-13 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. 13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. Lc.4:1-13 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Heb. 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Jesús fue semejantes a nosotros (como nosotros) y esto para en EL cargar todos los pecados de la humanidad, y pagarlos en la horrenda cruz, y dándonos libertad, por medio de la Fe, del Unigénito Hijo de DIOS, Jesús.
Jn. 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
.
Este Blog busca servir a DIOS Todopoderoso, el Creador del Mundo y de la humanidad, y por medio de su Hijo Jesucristo, nuestro salvador, por la fe y arrepentimientos de nuestros pecados, y lavados por la sangre de Jesús, y llamados por DIOS mediante su Gracia, y teniendo al Espíritu Santo en nuestra vida.
lunes, 22 de agosto de 2011
domingo, 14 de agosto de 2011
Un seguidor de Jesus, es una persona identificada con la sociedad
Un seguidor se Jesús, es una persona identificada con la sociedad
Es necesario vivir una vida entregada a enseñar verdades de DIOS, o a mirar cómo se siguen cometiendo equivocaciones. El modelo establecido de las Iglesia Evangélicas de hoy; carece de identidad social, e identificación con el actual liderazgo social, abandonado y satanizado, que ningún creyente debía estar presente en ninguna organizaciones sociales, pues esto no era de DIOS.
Solo se puede ser Congresista, ser un dirigente sindical me conduciría al infierno, o miembro de una directiva en un colegio, o universidades, o pertenecer al club de madres, del vaso de leche o comedores populares, a la organización de barrio, populares o todo aquello que involucre una actividad social, mas aun todavía recuerdo esos afiches donde se leía camino ancho y ajeno y estaba una imagen donde había una marcha por defender derechos de la persona, y al final del dibujo veías que esto te conducía al infierno.
La falta de identidad social de la Iglesia Evangélica (Protestante) y el abandono de esta responsabilidad, dio como resultado iglesia encerradas, lo que me hace recordar lo que paso la madre Iglesia al crear lo conventos, claro que nosotros no encerrábamos a nadie, pero si lo hacíamos de manera invisible.
Esperar que los creyentes que ya nacieron con este pensamiento lo hagan es casi imposible; pero será necesario enseñar a los nuevos creyentes la gran responsabilidad social, y a los creyentes antiguos no seguir satanizándola, pues es una responsabilidad de todo hombre de fe, hacer lo justo, en medio del pueblo y sus autoridades.
Un ejemplo que podemos tomar es como hoy se espera tener representantes políticos, Presidentes, Alcaldes u otras autoridades del Gobierno, pero no se dice nada acerca de que los creyentes deben estar involucrados en los roles de organización y representativos de la sociedad.
Esto será una ardua labor, cambiar a una sociedad violentista y desesperada podrán llevarnos a caminos insospechados, pero solo movidos por la paz de Cristo, nos llevara a tener una sociedad identificada con la paz de DIOS, y también ganaremos respeto e identificación con nuestra sociedad.
DIOS bendiga a quienes toman esta responsabilidad de formar asociaciones Cristianas laborales, como también a quienes trabajan para formar sindicatos, que defiendan lo justo, que debe tener la sociedad y estar involucrados en toda organización del Pais.
Pero también queremos dejar en claro, que el seguidor de Cristo, deberá cuidar su testimonio y no podrá estar en pecado u abandonando a su familia de Cristo, deberá estar siendo aconsejado por un Pastor o involucrado en la Iglesia del Señor, pues es un testimonio a la sociedad.
Señor perdona nuestros pecados, pues contra Ti, solo contra Ti, hemos pecado.
Miqueas 6:8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
Es necesario vivir una vida entregada a enseñar verdades de DIOS, o a mirar cómo se siguen cometiendo equivocaciones. El modelo establecido de las Iglesia Evangélicas de hoy; carece de identidad social, e identificación con el actual liderazgo social, abandonado y satanizado, que ningún creyente debía estar presente en ninguna organizaciones sociales, pues esto no era de DIOS.
Solo se puede ser Congresista, ser un dirigente sindical me conduciría al infierno, o miembro de una directiva en un colegio, o universidades, o pertenecer al club de madres, del vaso de leche o comedores populares, a la organización de barrio, populares o todo aquello que involucre una actividad social, mas aun todavía recuerdo esos afiches donde se leía camino ancho y ajeno y estaba una imagen donde había una marcha por defender derechos de la persona, y al final del dibujo veías que esto te conducía al infierno.
La falta de identidad social de la Iglesia Evangélica (Protestante) y el abandono de esta responsabilidad, dio como resultado iglesia encerradas, lo que me hace recordar lo que paso la madre Iglesia al crear lo conventos, claro que nosotros no encerrábamos a nadie, pero si lo hacíamos de manera invisible.
Esperar que los creyentes que ya nacieron con este pensamiento lo hagan es casi imposible; pero será necesario enseñar a los nuevos creyentes la gran responsabilidad social, y a los creyentes antiguos no seguir satanizándola, pues es una responsabilidad de todo hombre de fe, hacer lo justo, en medio del pueblo y sus autoridades.
Un ejemplo que podemos tomar es como hoy se espera tener representantes políticos, Presidentes, Alcaldes u otras autoridades del Gobierno, pero no se dice nada acerca de que los creyentes deben estar involucrados en los roles de organización y representativos de la sociedad.
Esto será una ardua labor, cambiar a una sociedad violentista y desesperada podrán llevarnos a caminos insospechados, pero solo movidos por la paz de Cristo, nos llevara a tener una sociedad identificada con la paz de DIOS, y también ganaremos respeto e identificación con nuestra sociedad.
DIOS bendiga a quienes toman esta responsabilidad de formar asociaciones Cristianas laborales, como también a quienes trabajan para formar sindicatos, que defiendan lo justo, que debe tener la sociedad y estar involucrados en toda organización del Pais.
Pero también queremos dejar en claro, que el seguidor de Cristo, deberá cuidar su testimonio y no podrá estar en pecado u abandonando a su familia de Cristo, deberá estar siendo aconsejado por un Pastor o involucrado en la Iglesia del Señor, pues es un testimonio a la sociedad.
Señor perdona nuestros pecados, pues contra Ti, solo contra Ti, hemos pecado.
Miqueas 6:8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
La Encarnacion de Jesus
La Encarnacion de Jesus
Cristologia
Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Comas San Felipe
Cristología
III. La Encarnación de Cristo
Introducción.- Hablar de la encarnación de Jesús, es hablar del cumplimiento de las Profesáis del A. T. en su vida, pues Jesús se hace hombre, pero sin pecado, y semejante a uno de nosotros. Jesús obedientemente se hace hombre, para reconciliar al hombre pecador, creado a la imagen de DIOS, con su Padre, y así por medio de EL, y la confesión de nuestros pecados y por el lavamiento por medio de su sangre, ser salvos, por medio de la fe, en Jesús. (Es la Encarnación un acto de Humillación de Cristo)
Definición.- A.H. Strong lo define así, refiriéndose a Jesús. “Es una persona, Jesucristo, hay dos Naturalezas, una Humana y otra Divina, cada una en su totalidad e integridad, y estas dos Naturalezas están orgánicas y e indisolublemente unidas, pero de tal manera que no se forme ninguna tercera naturaleza por ello” (Teología Sistemática p. 673.)
Jesús poseyó verdadera Humanidad.-
En efecto, vemos en Jesucristo había:
En el Antiguo Testamento.- El es expuesto como la simiente de Abraham, de la tribu de Judá y de la familia de David; que nacería de una Virgen en la ciudad de Belén; como varón de dolores; como manso y Humilde; como portador del castigo de nuestros pecados, y derramando Su alma hasta la muerte. En todas partes es descrito como hombre. Al mismo tiempo en todas partes es descrito como DIOS; es llamado el Hijo de DIOS, Emanuel, el DIOS Fuerte, Jehová justicia nuestra; y se habla de EL como siendo desde la eternidad; como entronizado en el cielo y recibiendo la adoración de los Ángeles.
Profecías Bíblicas en Antiguo Testamento acerca de la Encarnación de Jesús
Miqueas 5:2. Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Isaías. 7.14. Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 9:6. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
También el Libro del Profeta, Isaías todo el capitulo 53.
En el Nuevo Testamento.- Se prosigue la misma clase de descripción. Nuestro Señor, refiriéndose a Si mismo, y los Apóstoles, al hablar de EL, se refieren uniformemente a EL como un Hombre. El Nuevo Testamento da su genealogía para demostrar que era de la familia y linaje de David. Registra su nacimiento, su vida y muerte. Le llama el Hijo del Hombre, el hombre Cristo Jesús. Los Apóstoles le atribuyen Naturaleza Divina, EL declara ser Hijo de DIOS, existiendo desde la eternidad, poseyendo todo poder en el cielo y en la tierra, con derecho a reverencia, amor y obediencia a DIOS. Los Apóstoles le adoran; le llaman el gran DIOS y Salvador, reconocen su dependencia de EL y su responsabilidad ante EL; y ellos esperan en EL para el perdón, santificación y vida eterna. 1
Las declaraciones Bíblicas de la Encarnación de Cristo, en el Nuevo Testamento
Gal. 4:4. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.
1 Tim. 3:16. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Heb. 2:14. Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.
La anunciación de la Encarnación de Jesús
DIOS por medio del Ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que concebirá en su vientre, por medio del Espíritu Santo, y dará a luz un Hijo, y lo llamara su nombre Jesús; Y será llamado Hijo del Altísimo; y su Reino no tendrá fin. Lucas 1: 31-33. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Al cumplirse las Profecías Bíblicas, Jesús adquiere doble Naturaleza
El Nacimiento de Jesús.- Mateo 1: 18-25. El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
La Encarnación de Jesús lo hace semejante a la raza Humana.- Asumir un cuerpo Humano, en el vientre de María. (Del latín in carne). Acto de humillación por el cual Jesucristo siendo Dios (El Verbo) se hizo hombre de Carne y hueso (Jn 1.14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.)
Revisando el griego de San Juan 1:14:
I.Verbo. del griego. λόγος= lógos= algo dicho (incluido el pensamiento); por implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):- noticia, palabra, plática.
II.Carne. del griego. σάρξ= sárx= Específicamente un ser humano (como tal):- carnal, carne, cuerpo, humano, naturaleza, sangre.
III.Habito. del griego. σκηνόω=skenóo= de acampar, i.e. (figurativamente) ocupar (como una mansión) o (específicamente) residir (como Dios lo hizo en el tabernáculo de la antigüedad, símbolo de protección y comunión):- extender su tabernáculo, habitar, morar.
• Jesús (el Logos) la Palabra se hizo carne (sárx) y acampo (skenóo) con nosotros.
La importancia de la Encarnación de Jesús
La doctrina de la Encarnación es piedra angular de la revelación Cristiana, sobre la que se funda toda la obra de la Redención, (Salvación de pecados de la humanidad) en la doble Naturaleza de Cristo. Las escrituras nos enseñan que Jesús es verdaderamente Hombre, y verdaderamente DIOS. Tenía toda la Naturaleza Humana, haciéndose semejantes a nosotros, y también la Naturaleza Divina. Un cuerpo compuesto por carne, sangre, y un alma racional, pues no era fantasma o mera semejanza a un nombre. No fue formado de una sustancia celestial o etérea. Esto es claro, por cuanto nació de mujer. Fue concebido en el cuerpo de la Virgen María, alimentado de su sustancia de modo que fue consustancial con ella. (Lc. 24:39. Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.)
Jesús es nuestro representante y sustituto
1. Para que Jesús tuviera un cuerpo Humano de carne, sangre y alma racional; el Espíritu Santo concibió, el ovulo de la Virgen María, para así adquirir la Naturaleza Humana, siendo consustancial con ella.
2.Declaración de confesión de Westminster. “El Hijo de DIOS, la segunda Persona de la Trinidad, siendo verdadero y Eterno DIOS, igual y de una sustancia con el Padre, habiendo llegado la plenitud del tiempo, tomo sobre si la naturaleza Humana con todas sus propiedades esenciales y con sus debilidades comunes mas sin pecado. Fue concebido por el poder del Espíritu Santo en el vientre de la Virgen María, de la sustancia de ella, Así que, dos Naturalezas completas, perfectas, y distintas, la Divina y humana, se unieron inseparablemente en una persona, pero sin conversión, composición, o confusión alguna. Esta persona es verdadero DIOS y verdadero Hombre, uno solo en Cristo, el único mediador entre DIOS y el hombre. 1 Pedro 2:22. El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca. 2
3.El Espíritu Santo Santifico la Naturaleza Humana de Cristo, en el principio, y de esta manera lo conservo libre de corrupción del pecado. 3
4.Jesús tenía un alma Racional.- Jesús pensaba, razonaba y sentía; Sentía gozo y dolor; aumento en sabiduría, desconocía cuando llegaría el día del juicio. Por tanto, debe haber poseído una inteligencia humana infinita. Estos dos elementos, un verdadero cuerpo y un alma racional, constituyen una perfecta Naturaleza Humana, completa, y así queda demostrado que tal formo parte en la composición de la persona de Cristo. 4
5.Jesús se hace Hombre y obedientemente muere y resucita en la cruz, para salvarnos de la condición del pecado. Jn 12:27. Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.
6.Jesús debía de nacer de Mujer, y adquirir la Naturaleza Humana.- Jesús al nacer de la Virgen María, adquirió la Naturaleza Humana, no podía ser de otra manera, pues era la forma de ser semejantes a nosotros y así poder llevar nuestros pecados y redimir al hombre, delante de su Padre. Y era necesario que tuviera un cuerpo que pasara como todo humano, y creciera estatura y conocimiento, pasando por la infancia a la edad adulta. Lucas 2:52. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Todo esto se dio por amor a la humanidad, pues Jesús nos comprende en nuestros pecados y necesidades, pues el mismo padeció como cualquier humano. Hebreos 2: 18. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
7.Podemos ver en Jesús, el cumplimiento del plan de salvación de DIOS para la salvación del hombre.
1)Jesús es el cordero de DIOS que quita el pecado.
2)Jesús soporta la ira de DIOS, por nosotros.
3)Jesús es el cordero de la salvación y vida eterna, a los que le reconocen y creen en EL. Jn. 11:25. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Jesús siendo DIOS se hace hombre.- Jesús siendo DIOS, obedientemente ingresa a este mundo, en obediencia al Padre y al cumplimiento de las profecías Mesiánicas, y por amor a nosotros, se hace semejante a nosotros, adoptando forma humana, Jesús siendo DIOS se despojo de Sí mismo y se hizo Hombre como uno de nosotros, pero sin pecado, llegando a cumplirse en EL, las profecías de su venida y encarnación, en una mujer Virgen, llamada María, llegando a ser el único Hombre&DIOS en toda la tierra, con doble naturaleza, la Humana y la Divina; cargando en EL, el pecado de todo el mundo, para darnos libertad del pecado y vida eterna.
Jesús verdadero DIOS.- Las escrituras nos declaran, con claridad que Cristo era verdaderamente DIOS. Esto quedo ya demostrado. Se aplica a Jesús todos los nombres y títulos Divinos. Jesús es llamado DIOS fuerte, el gran DIOS, DIOS sobre todas las cosas Señor de Señores y Rey de reyes. A Jesús son adscritos sus atributos Divinos. Jesús es declarado Omnipresente, Omnisciente, Omnipotente, Inmutable, ayer hoy y por los siglos. Es expuesto como el Creador y sustentador y gobernador del universo. Todas las cosas por EL fueron creadas y para EL y en EL todas las cosas subsisten. Jesús es objeto de adoración de todas las criaturas inteligentes, incluso de los más exaltados, se manda a todos los Ángeles (esto es, todas las criaturas entre el hombre y DIOS)
El propósito de la Encarnación: Nuestras redención.- Era necesario que Jesús se haga hombre, cargando en EL, el pecado de la humanidad, y así salvarnos de la perdición y muerte eterna, dándonos la nueva vida en EL y la vida eterna. Por eso se hiso semejantes a nosotros, para buscarnos y salvarnos del pecado, la perdición y el infierno.
Mateo. 20:28. Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Lucas 19:10. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
«En Cristo hay dos perfectas naturalezas, la Divina y la Humana, en una sola persona; Jesucristo Señor nuestro.», y esto para ser nuestro mediador entre DIOS y nosotros.
Jn. 10.30. Yo y el Padre uno somos.
1. Teología Sistemática II Charles Hodge Pg.82.
2. Teología Sistemática II Charles Hodge Pg. 102.
3. Teología Sistemática L. Berkhof. Pg. 398. E.2.
4. Teología Sistemática II Charles Hodge Pg. 102.
Curso de Formacion Teologica Evangelica. 4. La persona de Cristo.
F. Lacueva.
Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Comas San Felipe
Cristología
III. La Encarnación de Cristo
Introducción.- Hablar de la encarnación de Jesús, es hablar del cumplimiento de las Profesáis del A. T. en su vida, pues Jesús se hace hombre, pero sin pecado, y semejante a uno de nosotros. Jesús obedientemente se hace hombre, para reconciliar al hombre pecador, creado a la imagen de DIOS, con su Padre, y así por medio de EL, y la confesión de nuestros pecados y por el lavamiento por medio de su sangre, ser salvos, por medio de la fe, en Jesús. (Es la Encarnación un acto de Humillación de Cristo)
Definición.- A.H. Strong lo define así, refiriéndose a Jesús. “Es una persona, Jesucristo, hay dos Naturalezas, una Humana y otra Divina, cada una en su totalidad e integridad, y estas dos Naturalezas están orgánicas y e indisolublemente unidas, pero de tal manera que no se forme ninguna tercera naturaleza por ello” (Teología Sistemática p. 673.)
Jesús poseyó verdadera Humanidad.-
En efecto, vemos en Jesucristo había:
En el Antiguo Testamento.- El es expuesto como la simiente de Abraham, de la tribu de Judá y de la familia de David; que nacería de una Virgen en la ciudad de Belén; como varón de dolores; como manso y Humilde; como portador del castigo de nuestros pecados, y derramando Su alma hasta la muerte. En todas partes es descrito como hombre. Al mismo tiempo en todas partes es descrito como DIOS; es llamado el Hijo de DIOS, Emanuel, el DIOS Fuerte, Jehová justicia nuestra; y se habla de EL como siendo desde la eternidad; como entronizado en el cielo y recibiendo la adoración de los Ángeles.
Profecías Bíblicas en Antiguo Testamento acerca de la Encarnación de Jesús
Miqueas 5:2. Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Isaías. 7.14. Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 9:6. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
También el Libro del Profeta, Isaías todo el capitulo 53.
En el Nuevo Testamento.- Se prosigue la misma clase de descripción. Nuestro Señor, refiriéndose a Si mismo, y los Apóstoles, al hablar de EL, se refieren uniformemente a EL como un Hombre. El Nuevo Testamento da su genealogía para demostrar que era de la familia y linaje de David. Registra su nacimiento, su vida y muerte. Le llama el Hijo del Hombre, el hombre Cristo Jesús. Los Apóstoles le atribuyen Naturaleza Divina, EL declara ser Hijo de DIOS, existiendo desde la eternidad, poseyendo todo poder en el cielo y en la tierra, con derecho a reverencia, amor y obediencia a DIOS. Los Apóstoles le adoran; le llaman el gran DIOS y Salvador, reconocen su dependencia de EL y su responsabilidad ante EL; y ellos esperan en EL para el perdón, santificación y vida eterna. 1
Las declaraciones Bíblicas de la Encarnación de Cristo, en el Nuevo Testamento
Gal. 4:4. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.
1 Tim. 3:16. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Heb. 2:14. Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.
La anunciación de la Encarnación de Jesús
DIOS por medio del Ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que concebirá en su vientre, por medio del Espíritu Santo, y dará a luz un Hijo, y lo llamara su nombre Jesús; Y será llamado Hijo del Altísimo; y su Reino no tendrá fin. Lucas 1: 31-33. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Al cumplirse las Profecías Bíblicas, Jesús adquiere doble Naturaleza
El Nacimiento de Jesús.- Mateo 1: 18-25. El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
La Encarnación de Jesús lo hace semejante a la raza Humana.- Asumir un cuerpo Humano, en el vientre de María. (Del latín in carne). Acto de humillación por el cual Jesucristo siendo Dios (El Verbo) se hizo hombre de Carne y hueso (Jn 1.14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.)
Revisando el griego de San Juan 1:14:
I.Verbo. del griego. λόγος= lógos= algo dicho (incluido el pensamiento); por implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):- noticia, palabra, plática.
II.Carne. del griego. σάρξ= sárx= Específicamente un ser humano (como tal):- carnal, carne, cuerpo, humano, naturaleza, sangre.
III.Habito. del griego. σκηνόω=skenóo= de acampar, i.e. (figurativamente) ocupar (como una mansión) o (específicamente) residir (como Dios lo hizo en el tabernáculo de la antigüedad, símbolo de protección y comunión):- extender su tabernáculo, habitar, morar.
• Jesús (el Logos) la Palabra se hizo carne (sárx) y acampo (skenóo) con nosotros.
La importancia de la Encarnación de Jesús
La doctrina de la Encarnación es piedra angular de la revelación Cristiana, sobre la que se funda toda la obra de la Redención, (Salvación de pecados de la humanidad) en la doble Naturaleza de Cristo. Las escrituras nos enseñan que Jesús es verdaderamente Hombre, y verdaderamente DIOS. Tenía toda la Naturaleza Humana, haciéndose semejantes a nosotros, y también la Naturaleza Divina. Un cuerpo compuesto por carne, sangre, y un alma racional, pues no era fantasma o mera semejanza a un nombre. No fue formado de una sustancia celestial o etérea. Esto es claro, por cuanto nació de mujer. Fue concebido en el cuerpo de la Virgen María, alimentado de su sustancia de modo que fue consustancial con ella. (Lc. 24:39. Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.)
Jesús es nuestro representante y sustituto
1. Para que Jesús tuviera un cuerpo Humano de carne, sangre y alma racional; el Espíritu Santo concibió, el ovulo de la Virgen María, para así adquirir la Naturaleza Humana, siendo consustancial con ella.
2.Declaración de confesión de Westminster. “El Hijo de DIOS, la segunda Persona de la Trinidad, siendo verdadero y Eterno DIOS, igual y de una sustancia con el Padre, habiendo llegado la plenitud del tiempo, tomo sobre si la naturaleza Humana con todas sus propiedades esenciales y con sus debilidades comunes mas sin pecado. Fue concebido por el poder del Espíritu Santo en el vientre de la Virgen María, de la sustancia de ella, Así que, dos Naturalezas completas, perfectas, y distintas, la Divina y humana, se unieron inseparablemente en una persona, pero sin conversión, composición, o confusión alguna. Esta persona es verdadero DIOS y verdadero Hombre, uno solo en Cristo, el único mediador entre DIOS y el hombre. 1 Pedro 2:22. El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca. 2
3.El Espíritu Santo Santifico la Naturaleza Humana de Cristo, en el principio, y de esta manera lo conservo libre de corrupción del pecado. 3
4.Jesús tenía un alma Racional.- Jesús pensaba, razonaba y sentía; Sentía gozo y dolor; aumento en sabiduría, desconocía cuando llegaría el día del juicio. Por tanto, debe haber poseído una inteligencia humana infinita. Estos dos elementos, un verdadero cuerpo y un alma racional, constituyen una perfecta Naturaleza Humana, completa, y así queda demostrado que tal formo parte en la composición de la persona de Cristo. 4
5.Jesús se hace Hombre y obedientemente muere y resucita en la cruz, para salvarnos de la condición del pecado. Jn 12:27. Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.
6.Jesús debía de nacer de Mujer, y adquirir la Naturaleza Humana.- Jesús al nacer de la Virgen María, adquirió la Naturaleza Humana, no podía ser de otra manera, pues era la forma de ser semejantes a nosotros y así poder llevar nuestros pecados y redimir al hombre, delante de su Padre. Y era necesario que tuviera un cuerpo que pasara como todo humano, y creciera estatura y conocimiento, pasando por la infancia a la edad adulta. Lucas 2:52. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Todo esto se dio por amor a la humanidad, pues Jesús nos comprende en nuestros pecados y necesidades, pues el mismo padeció como cualquier humano. Hebreos 2: 18. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
7.Podemos ver en Jesús, el cumplimiento del plan de salvación de DIOS para la salvación del hombre.
1)Jesús es el cordero de DIOS que quita el pecado.
2)Jesús soporta la ira de DIOS, por nosotros.
3)Jesús es el cordero de la salvación y vida eterna, a los que le reconocen y creen en EL. Jn. 11:25. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Jesús siendo DIOS se hace hombre.- Jesús siendo DIOS, obedientemente ingresa a este mundo, en obediencia al Padre y al cumplimiento de las profecías Mesiánicas, y por amor a nosotros, se hace semejante a nosotros, adoptando forma humana, Jesús siendo DIOS se despojo de Sí mismo y se hizo Hombre como uno de nosotros, pero sin pecado, llegando a cumplirse en EL, las profecías de su venida y encarnación, en una mujer Virgen, llamada María, llegando a ser el único Hombre&DIOS en toda la tierra, con doble naturaleza, la Humana y la Divina; cargando en EL, el pecado de todo el mundo, para darnos libertad del pecado y vida eterna.
Jesús verdadero DIOS.- Las escrituras nos declaran, con claridad que Cristo era verdaderamente DIOS. Esto quedo ya demostrado. Se aplica a Jesús todos los nombres y títulos Divinos. Jesús es llamado DIOS fuerte, el gran DIOS, DIOS sobre todas las cosas Señor de Señores y Rey de reyes. A Jesús son adscritos sus atributos Divinos. Jesús es declarado Omnipresente, Omnisciente, Omnipotente, Inmutable, ayer hoy y por los siglos. Es expuesto como el Creador y sustentador y gobernador del universo. Todas las cosas por EL fueron creadas y para EL y en EL todas las cosas subsisten. Jesús es objeto de adoración de todas las criaturas inteligentes, incluso de los más exaltados, se manda a todos los Ángeles (esto es, todas las criaturas entre el hombre y DIOS)
El propósito de la Encarnación: Nuestras redención.- Era necesario que Jesús se haga hombre, cargando en EL, el pecado de la humanidad, y así salvarnos de la perdición y muerte eterna, dándonos la nueva vida en EL y la vida eterna. Por eso se hiso semejantes a nosotros, para buscarnos y salvarnos del pecado, la perdición y el infierno.
Mateo. 20:28. Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Lucas 19:10. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
«En Cristo hay dos perfectas naturalezas, la Divina y la Humana, en una sola persona; Jesucristo Señor nuestro.», y esto para ser nuestro mediador entre DIOS y nosotros.
Jn. 10.30. Yo y el Padre uno somos.
1. Teología Sistemática II Charles Hodge Pg.82.
2. Teología Sistemática II Charles Hodge Pg. 102.
3. Teología Sistemática L. Berkhof. Pg. 398. E.2.
4. Teología Sistemática II Charles Hodge Pg. 102.
Curso de Formacion Teologica Evangelica. 4. La persona de Cristo.
F. Lacueva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)