sábado, 14 de mayo de 2011

Cristologia La Pre Existencia de Jesus

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Comas San Felipe

Cristología
II. La Pre Existencia de DIOS




Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Comas San Felipe

Cristología
II. La Pre Existencia de DIOS

Introducción.- Hablar de la Pre Existencia de Jesús, el Hijo DIOS, es hablar que Jesús, nuestro DIOS y Salvador, existió y habito en la eternidad con el Padre, desde antes de la formación del mundo y que también acompaño al Padre en toda la creación en el Génesis y sus apariciones y las revelaciones, en el Antiguo Testamento y el cumplimiento de las Profesáis que anunciaban su ingreso a la humanidad, y el cumplimientos de ella, relatados en los Evangelios del Nuevo Testamento.
 La demostración de la existencia de DIOS no es por lógica, sino por la fe, en Jesús.

La Deidad de Jesucristo

Los atributos incomunicables de DIOS.
DIOS es el único Infinito, creador de todas las cosas, y del hombre, es también el Sustentador de todas las cosas, que no existe sujeto a ninguna necesarias relaciones, por que se basta por si mismo, pero al mismo tiempo puede libremente entrar en diversas relaciones con su creación, como el gobernante de los destinos de los individuos y de las naciones. Especialmente en la elección y dirección de su pueblo, en el Antiguo Testamento y la inicial culminación de ella en la persona y obra de Cristo.

A. La propia existencia de DIOS.
DIOS existe por sí mismo, la base de su existencia esta en EL mismo. DIOS no solamente es independiente en su Ser, si no en todo posible aspecto: Virtudes, decretos obras, pues DIOS es perfecto, en todo lo que EL ES, y nosotros debemos de conocerlo más. Oseas 6:3 a 3Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová.
DIOS nos da la seguridad, de que tiene vida en EL mismo, y por medio de Cristo, también el Hijo tiene vida en si mismo. Jn. 5.26. 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo.
DIOS es independientemente de todas las cosas y todas las cosas existen solamente por su causa. Gn 1:1-2. Cuando DIOS comenzó a crear el cielo y la tierra, la tierra no tenia forma, ni había en ella nada que tuviera vida. Las aguas estaban cubiertas por una gran oscuridad, pero sobre la superficie del agua se movía el Espíritu de DIOS.

B. La Infinidad de DIOS.
La infinidad de DIOS es aquella perfección suya por el medio de la cual queda libre de todas las limitaciones.
a)Eternidad.- La infinidad o Infinitud, en relación con el tiempo se llama eternidad.
b)Su inmensidad.- la infinitud de DIOS puede contemplarse con relación al espacio, y entonces se llama Inmensidad.

C. Los atributos comunicables de DIOS.-
1) La Espiritualidad de DIOS. G. 1:1-2., Jn 4:24. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
2) La sabiduría de DIOS.- H.B. Smith define la sabiduría divina como “Aquel atributo de DIOS por medio del cual DIOS mismo produce los mejores resultados posibles, como los mejores medios posibles.
3) La veracidad de DIOS.- La veracidad de DIOS está acompañada de su fidelidad, en virtud de que siempre tiene presente su pacto, y cumple todas sus promesas hechas a su pueblo. Salmo. 45: 6-7. Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. 7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. Isaías: 7:13-14. Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios? Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías. 9:6-7. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. Miqueas 5:2. Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
La Presencia de Jesús en el Antiguo Testamento

Jacob lucha con el ángel en Peniel Gn. 32:24-30. 24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

a.¿Qué o quién, es este varón, conocido como un Ángel?:
1.Diccionario Ángel. El ángel es, por derivación y función, un mensajero de Dios que tiene una relación familiar con él cara a cara, siendo por lo tanto un ser superior al hombre. Por cierto que se trata de una criatura, espíritu e incorrupto en esencia original, pero dotada de libre albedrío, y por lo tanto no necesariamente impermeable a la tentación y al pecado.
2.Juan Calvino. en el tomo I de Instituciones de la religión Cristiana dice: “Los Ángeles son los dispensadores y administradores de la Divina beneficencia para con nosotros. Ellos se ocupan de nuestra seguridad, se encargan de nuestra defensa, dirigen nuestros pasos y con solicitud constante procuran que nada malo nos acontezca”.2
3.Martin Lutero. Dijo una vez en una sobre mesa que “un Ángel es una criatura espiritual sin cuerpo, creado por DIOS para el servicio de la Cristiandad y la Iglesia.2

b.¿Sería un Ángel quien bendijo a Jacob?
 Vemos en este pasaje de Gn. 32:24-30 como una Ángel bendice a Jacob, pero como hemos visto anteriormente, los Ángeles creados por DIOS son sus mensajeros y están al servicio de DIOS, y no pueden bendecir. Como los Ángeles no pueden bendecir quedaría la pregunta ¿quién es este personaje de este pasaje Bíblico quien bendijo a Jacob?
 Es por eso que afirmamos enfáticamente, que quien bendijo a Jacob, fue la Santa presencia del mismo Señor Jesús.

El Ángel lucha con Jacob en Peniel

Anuncio del triunfo de Cristo sobre satanás, conocido como el Protoevangelio

El triunfo de Cristo, sobre nuestro adversario el diablo. Gn: 3:15. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Comp. Con Gal. 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.
Inmediatamente después de la apostasía de nuestros primeros padres, se anunció que la simiente de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente.
Este texto Bíblico habla del triunfo de nuestro Señor Jesucristo, sobre satanás, y es conocido como el Protoevangelio.
a. Cuando dice que será herida en la cabeza, se refiere a que satanás será destruido para siempre.
b.Cuando dice te herirá en el calcañar, se refiere a la violenta muerte que tuvo Jesús, en la cruz, ocupando nuestro lugar y pagando con su vida y su sangre el perdón de todos nuestros pecados, pasados y futuros.
Este texto nos revela el triunfo de Jesús de Jesús, contra el adversario el diablo, y sus huestes (tropas), dándonos la victoria y entrada a una nueva vida en el nombre de Jesús.

Lo que dice el Apóstol Juan de Jesús

Jn. 1:1-4,14. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

El Apóstol Juan señala lo siguiente:
1.Que Él es eterno. Él era en el principio; esto es, él era antes de toda creación; antes de la fundación del mundo; antes que el mundo fuera.
2.La palabra eterna existía en intima comunión con Dios. «El Verbo era con Dios».
3.El logos “La palabra” es el Creador de todas las cosas. Todas las cosas fueron hechas por Él.
4.El logos “la Palabra” como la luz verdadera o real, resplandece en las tinieblas en medio de un mundo enajenado de Dios. Los hombres del mundo, los hijos de las tinieblas, no comprenden la luz; no reconocen al Verbo como Dios, el creador de todas las cosas, y la fuente de vida y conocimiento. A aquellos que así le reconocen les da poder para venir a ser hechos hijos de Dios, esta es, los eleva a la dignidad y bienaventuranza de ser hijos de Dios.
5.Este Verbo se hizo carne, esto es, devino hombre, y habito entre nosotros.

Jesús declarando que es Preexistente

Juan 8:48-59 48 Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio? 49 Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis. 50 Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca, y juzga. 51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte. 52 Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte. 53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo? 54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. 55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra. 56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. 59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.
Jesús declara su Preexistencia.- En este texto Bíblico de Juan 8:48-59, Jesús nos enseña con autoridad, y nos dice que, quien guarde su Palabra, nunca vera la muerte y además nos enseña que, quien lo Glorifica es su Padre.
Y debemos de recordar que Jesús dijo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Las declaraciones de Jesús a cerca de su persona.
Jn. 5:17-18. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Jn. 8:56:58. Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Jn. 10:30. Yo y el Padre uno somos.
Mt. 11:27. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Jesús tuvo consciencia de ser Hijo que era Hijo de DIOS.